Aprendiendo los casos gramaticales en idioma polaco.
Es momento de poner las cartas sobre la mesa, tenemos que hablar sobre un tema que les preocupa a todos los que quieren aprender y dominar el idioma polaco: los casos gramaticales. Y es que, para serte sincera, muchos de los estudiantes gustosos de los idiomas se desmotivan por que no logran entender los casos gramaticales del idioma polaco, ya que de inicio, pueden parecer difíciles.
Cuando reviso el tema de casos gramaticales con mis estudiantes, siempre hay preguntas que, casi de manera obligada, salen a la luz: ¿Qué función tienen? ¿Cuántos son? ¿Cómo los identifico? ¿Por qué no existen en el idioma español? ¿Tengo que aprenderlos para hablar polaco? ¿Qué pasa si no los entiendo?
Mira —les digo a mis alumnos— para hablar polaco, si es necesario aprenderlos; sin embargo, no pasa nada si por ahora no los entiendes, es parte del camino. Por estadística, los propios niños polacos tardan hasta los 13 o 14 años en dominar el idioma. Claro, que se necesita mucha práctica para poder identificar los casos gramaticales y utilizarlos correctamente, pero por eso estamos aquí, ¿no?
A si que, a ti, que estás aquí aprendiendo polaco te digo lo mismo. No te desmotives si de inicio no logras entender los casos gramaticales, lo vas a lograr. En Amamos Idiomas, estamos para ayudarte, y como puedes ver, en nuestra página encontrarás todas las herramientas necesarias para practicar y practicar mucho. Sigue leyendo que hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los casos gramaticales en idioma polaco, de una manera fácil y sin complicaciones.
¿Qué es un caso gramatical?
Para todos los hispanohablantes, hablar de casos gramaticales puede parecer extraño, pues paulatina e históricamente se fue eliminando el uso de casos hasta tener un sistema de idioma latino simplificado. Esto, en parte se dio por un aumento de uso de las preposiciones, las cuales, junto con el ordenamiento que los hispanohablantes le dan a las palabras en una oración, fueron sustituyeron el uso de casos gramaticales.
Un caso gramatical indica la función que cumple un determinado elemento en una oración. En idioma polaco existen 7 casos gramaticales: nominativo, acusativo, genitivo, dativo, locativo, instrumental y vocativo.
Por decir algo, entendemos que, el caso nominativo indica que un elemento cumple la función de sujeto (Ej. El gato // Kot); mientras que los casos acusativo y dativo señalan una interacción directa o indirecta de una acción sobre un objeto: Encontré a un gato // znalazłem kota (Acusativo); Gracias a este gato… // dzięki temu kotu…
¿Ves cómo se ha cambiado la terminación del sujeto «gato» de acuerdo a la función que este desempeña en la oración? Bueno, para eso sirven los casos gramaticales, para expresar las diferentes relaciones sintácticas del sujeto. Otros casos pueden indicar la posesión de un elemento (genitivo), su uso (instrumental), y hasta su localización (locativo).
Cada uno de ellos tiene ciertas reglas gramaticales que modifican la terminación de los sustantivos, adjetivos y pronombres. Hoy, no nos preocuparemos por explicar estas reglas, pues, son modificaciones gramaticales adicionales a las de número y género, que podrían confundirte; pero sí queremos ilustrarte, así que te dejamos un ejemplo de estas modificaciones con las palabras « Señor, Señora // Pan, Pani »:
Entendiendo los casos gramaticales del idioma polaco.
Seguro, ahora te estas preguntando, ¿cómo voy a saber cuándo decir «Panu» y cuándo decir «Panem»? ¿Y «Panie»? Bueno, tenemos un ejercicio muy práctico que te ayuda a identificar cada caso gramatical: Preguntar, QUIÉN y QUÉ.
Anteriormente, comentamos que en el español los casos gramaticales fueron sustituidos por el aumento de proposiciones, pues estas nos ayudan a identificar la función que tiene el sujeto en la oración. Por ejemplo, si trabajamos la frase «El señor corta la carne con un cuchillo», en polaco se diría «Pan kroi mięso nożem».
- Noż // cuchillo ( Caso Nominativo)
- (z) Nożem // con un cuchillo (Caso Instrumental)
¿Cómo identificamos el caso en la palabra cuchillo? Preguntando, CON QUÉ se corta la carne. En este caso, la pregunta ¿Con qué? Corresponde al caso instrumental.
Y, volviendo a la palabra «Señor»…
- ¿Quien corta la carne?, El señor corta la carne // Pan kroi mięso (Caso genitivo)
- ¿Para quién es la carne?, La carne es para el señor // Mięso jest dla Pana (Caso Acusativo, ya que en esta nueva frase, el señor es la persona afectada por la acción: recibe la carne)
Se que esto puede parecer confuso al principio, y se requiere de mucha práctica para empezar a entenderlo. Si estás empezando a estudiar polaco, no te desanimes si no lo entiendes todavía, aquí te dejo un video de youtube donde te explico como empezar a entender cada uno de los casos polacos con ejemplos muy sencillos.
¿Por qué hay que preguntar «Quién y Qué» para identificar los casos gramaticales polacos?
En español, las palabras «quién» y «qué» siempre es la misma sin importar el objetivo de la pregunta: ¿Quién eres? ¿Quién esta aquí? ¿De quién es? ¿A quién buscas? ¿Para quién? ¿Con quién estas? ¿Sobre quién hablas?
En polaco, cada una de estas preguntas, cada uno de estos “Quién” (al igual que la palabra “Qué”) tiene una forma distinta, y como ya te imaginaras, cada forma corresponde a un caso gramatical. Mira, te lo explico:
NOMINATIVO | Kto?, Co?
El caso nominativo, responde a la pregunta ¿Quién? (Kto?) y ¿Qué? (Co?).
Es el sujeto de la oración.
GENITIVO | Kogo? Czego?
El caso genitivo, expresa una relación de relación o de pertenencia, al igual que de qué está hecho un objeto. Responde a las preguntas ¿De quién? (Kogo?) y ¿De qué? (Czego?).
DATIVO | Komu? Czemu?
El caso dativo, responde a las preguntas ¿a/para quién? (Komu?) y ¿a/para quién? (Czemu?). Generalmente, se utiliza para indicar el complemento indirecto, aunque, la mayoría de las veces lo verás y utilizarás para dar gracias a alguien. Casi por formula sería: dziękuję + caso dativo
ACUSATIVO | Kogo? Co?
El caso acusativo, expresa el objeto directo, en otras palabras, a la persona u objeto quien se ve afectada por la acción. Responde a las preguntas Kogo? y Co?
INSTRUMENTAL | Z kim? Z czym?
Este caso, se utiliza para indicar el medio a través del cual se realiza una acción, como su nombre lo indica, el instrumento para realizarla. También indica el periodo de tiempo. Es más fácil de identificar pues viene acompañado de la preposición “con // z “; responde a las preguntas ¿Con quién? ¿Con qué?
LOCATIVO | O Kim? O Czym?
Al igual que el caso instrumental, el caso locativo lo vas a encontrar acompañado de una preposición. Cuando se utiliza el caso locativo, encontrarás las preposiciones que se utilizan como complementos para indicar un lugar, por ejemplo: en (w), sobre (na), en (prze), sobre (o), después (po).
Recuerda que estarás respondiendo las preguntas ¿Sobre quién? // O kim?, y ¿Sobre qué? / O czym?
VOCATIVO | O!
Por último, tenemos el caso vocativo, un caso que no responde a ninguna pregunta, pero sí responde a una situación especifica: Llamar a alguien.
Este caso, se utiliza de manera expresiva para dirigirnos a alguien, por ejemplo: Hey! Señor! Ayúdeme! // O! Panie! Pomóż mi!
Pro Tip: Te recomiendo muchísimo revisar mi clase sobre las preguntas quién y qué en nuestro canal de Youtube para complementar este tema. Además, si te ha quedado alguna duda también puedes encontrar ejemplos de cada caso gramatical completamente gratuitos en mi canal, haciendo click aquí.
En resumen, un caso gramatical indica la función que cumple un determinado elemento en una oración. Y para determinar esa función, siempre es una buena idea preguntar: quién o qué. ¿Quién realiza o quién recibe la acción? ¿Qué acción?
Sé que, al principio puede parecer confuso, pero recuerda que no hay mejor manera de aprender polaco que practicando. Te aseguro que entre más practiques, más fácil te será identificar los 7 casos gramaticales y sabrás cuándo utilizarlos. Te invito a que te unas a la familia de Amamos idiomas dando click aquí. ¡Siempre es más fácil aprender entre amigos! Además en nuestra pagina de Instagram encontrarás más herramientas y tablas que te ayudarán a entender la gramática que se esconde detrás de cada caso gramatical.
Conocer los casos, es el primer paso, ¡te veo en Instagram y demos juntos el siguiente paso!
¡Do zobaczenia!