“Conciencia lingüística” ¿sabes de qué se trata?
La conciencia lingüística se puede entender de muchas maneras, una no es más ni menos que la definición del diccionario, pero no es mi intención. Si no que con mis palabras y conocimientos como lingüista explicaré de qué se trata este término.
La conciencia lingüística, es un conjunto de conocimientos y capacidades que todo hablante construye a través de los años de aprendizaje, también se le dice a la manera como cada uno conoce su idioma materno.
¿A qué me refiero con esto? Cada persona tiene su manera de hablar, tiene su forma de expresarse. El idioma es el mismo pero por ejemplo, cuando una persona de la ciudad se va a la zona provincial las expresiones son diferentes, en este momento es cuando nuestra conciencia lingüística entra en juego. Todo aquello que hemos aprendido es lo que nos ayudará a entender y comunicarnos.
¿Pero qué pasa si yo decido quedarme con mis conocimientos? ¿Si “decido” no trabajar sobre mi conciencia lingüística? La comunicación con el otro se dificultará mucho. Ya que la probabilidad de poder comunicarme es prácticamente mucho menos efectiva.
Cada uno puede desarrollar esta conciencia
He recorrido varios países, y me ha pasado durante momentos que me han dicho pero esto está mal escrito, o la persona lo ha pronunciado mal.
Puede ser, puede pasar que no se haya pronunciado bien, pero también, puede ser que exista esta diferencia de expresiones. Un claro ejemplo de ello es el idioma Español, existen varias formas de español, el de España, el neutro y el de Argentina. Cada cual, proviene de la misma base, y en general es fácil el entendimiento y la comunicación pero por ejemplo el neutro, se maneja con la persona TU y el Argentino habla de VOS. Códigos culturales van con el uso del pronombre adecuado. Cada relación se puede determinar gracias a diferentes pronombres y conjugación de los verbos. Entender las palabras, el objetivo de su uso y estilo del vinculo a establecer es la consciencia lingüística. Todavía mucho más si empezamos a hablar con los códigos del otro.
La conciencia lingüística nos ayuda a expandir nuestros horizontes del habla, y del entendimiento. Cuando decidimos ampliar y entender que el otro puede hablar de otra manera, la posibilidad de entendernos se amplía.
Como viajante e inmigrante estos conocimientos me ayudaron mucho para entender al otro, no porque uno está acostumbrado a su círculo, debe quedarse únicamente en él, sino debe darle la posibilidad al idioma a expandirse.