Aprendizaje Didáctico vs Aprendizaje Académico cuando aprendes idiomas extranjeros
Es muy común cuando uno decide inscribirse a una universidad, que la metodología de estudio, aquella forma con la cual debes aprender las lecciones, sea en forma de repetición. Debes leer apuntes, resaltando las ideas principales, generando cuadros sinópticos y muchas técnicas más que están totalmente vinculadas a las hora de aprender a estudiar en una universidad, por que debo confesar que así es como se estudian los temas académicos, biología, ingeniería o carreras de grado.
Cómo aprender idiomas extranjeros?
Pero ¿me creerías si te cuento que para aprender un idioma, cual fuese, esas técnicas les podríamos decir que son anticuadas, o hasta incorrectas?
Por eso el tema principal del día de hoy es Aprendizaje Didáctico vs Aprendizaje Académico. Cuando hablamos de aprendizaje didáctico, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es la palabra Juego. Y la respuesta no está muy lejos de esta asociación.
Para que nosotros podamos comunicarnos en polaco o en francés, es necesario poder relacionarnos con el idioma de una manera amigable, no repitiendo y repitiendo palabra por palabra como nos enseña el otro tipo de aprendizaje. Debemos poder utilizarlo ni bien iniciamos el camino de aprendizaje. Y la manera es utilizando el idioma, no solo tomando apuntes.
Se llamaría aprender accionando, esta es una nueva manera para estudiar este idioma. Cuando enseño en mis cursos, siempre digo lo mismo, la forma más fácil de incorporar las palabras es a través de ejemplos. Es a través de relacionar la palabra, con la utilidad del objeto o del verbo. Por ejemplo como la clase de Youtube donde te muestro como aprender polaco a través de las imágenes.
Hablar idioma extranjero
Otras de las grandes diferencias es que en mis cursos los alumnos hablan, participan e interactúan, una de las claves para que el idioma se arraigue en nosotros. En el método académico uno se sienta a escuchar a un profesor, donde la interacción prácticamente no existe. Y creo que esa no es una forma de aprender un idioma. El alumno debe hablar, debe aportar, porque si vamos al caso el profesor ya sabe hablar. Aquí el papel del profesor es enseñar pero sobre todo escuchar y corregir, guiar al alumno.
Otra manera a la cual invito a mis alumnos siempre es a mi libro de “Juegos Temáticos de Vocabulario para aprender Polaco.”, allí encontrarán diferentes formas de aprender, a través del juego. Como por ejemplo con la famosa sopa de letras, crucigramas, laberintos, y muchos más. Está probado que la forma lúdica es una forma de aprendizaje altamente efectiva, y en Amamos Idiomas creemos y guiamos a nuestros alumnos y a la comunidad a través del juego.